8 tecnologías fundamentales para las empresas que regirán en los próximos años

Estamos en una era de transformación digital, por eso, es necesario realizar cambios estructurales y de comportamiento en las empresas, presentando un nuevo desafío para los profesionales de TI.

Entonces: ¿Qué tecnologías son fundamentales y capaces de soportar los cambios e innovaciones?

La computerworld norteamericana, por medio de la investigación de Forecast 2017, habla sobre áreas fundamentales, tales como la de seguridad, analytics, XaaS, o todo lo que tenga que ver con servicio, virtualización y aplicaciones móviles. Por otro lado, el Gartner apunta como tendencia cualquier tecnología con el potencial de interrupción, entre dichas tecnologías, un aprendizaje avanzado de máquinas o aplicaciones de inteligencia artificial.

A continuación, verá algunos de los servicios que están ayudando a las compañías en el desarrollo de sus Tecnologías:

1. Seguridad:

En la investigación de Forecast 2017, se mostró una gran preocupación en cuanto a la seguridad, sobre todo después de los ataques al DDos en octubre de 2016, que llevó a 47% de los profesionales de TI a aumentar los gastos para mejorar la protección; 14% de ellos dicen contar para este año con proyectos de seguridad dentro de las estrategias más importantes de TI. Otras tácticas expuestas por muchos empresarios, es la concentración de personal para enfrentar los desafíos de seguridad. La mayoría, ya enfrenta la dificultad para encontrar talentos en esta área.

2. Analytics:

 Es un desafío más saber utilizar la gran cantidad de datos que se producen actualmente. Por ese motivo, Analytics es una herramienta que sirve para traducir esos datos, mediante acciones y prácticas para generar el resultado deseado. Una vez conocida la investigación realizada por Forecast 2017, el 38% de dicha indagación, afirman que planean aumentar las inversiones que competen a la analítica de datos, incluyendo la Big Data, minería de datos, Business intelligence (BI) y Analytics.

 Por otro lado, el análisis de la consultoría Gartner, apuntan al Big Data/ Analitycs, como la tecnología de mayor impacto y responsable de producir una ruptura en las empresas en los próximos cinco años, incluyendo a los gobiernos, para que se preparen en esta tendencia. Un ejemplo de esta tendencia se aplica en Edmonton, Alberta (Canadá), en donde la administración de la ciudad, utiliza el análisis de datos como un foco organizacional desde el 2016, con el objetivo de construir una data warehouse ligada a Data marts, utilizando herramientas de datos como la Tableu.

3. XaaS, tendencia “todo como servicio”:

 La migración de los datos en la nube ha hecho posible que las organizaciones montasen ahí sus respectivas infraestructuras de TI, para la transformación digital. Esta tendencia tomará fuerza, ya que expertos de la Forecast 2017, dicen que algunas empresas planean elevar gastos con SaaS (Software como servicio), mientras que otras invertirían en tecnologías de plataforma como servicio (PaaS). Una investigación reveló también que, algunas empresas invertirían más en infraestructura como servicio (IaaS), y también le apuestan al sistema de Nube o, que SaaS, sea la tecnología que produzca una tendencia con mayor impacto en sus negocios en los próximos cinco años.

4. Movilidad:

 La popularidad de dispositivos tales como los Smartphone y tablets, necesita que la TI genere una nueva configuración para el desarrollo de aplicaciones en busca de una ventaja competitiva. Por ese motivo, los participantes de la Forecast 2017 planean aumentar los sistemas móviles para los próximos años, de hecho, están buscando personas con la capacidad de actuar en la administración de dispositivos móviles.

5. Virtualización:

Esta tecnología sigue liderando entre las alternativas de CIOs (Chief Information Officer) de empresas. Algunas organizaciones se están expandiendo con el fin de virtualizar, no solo los sistemas y desktops, sino también, servidores, redes, almacenamiento e infraestructura móvil. Todo esto con el objetivo de disminuir gastos en licenciamiento de software, maquinas excesivamente costosas en gran volumen y demás infraestructura que puede ser simulada virtualmente.

6. AL (Inteligencia Artificial) y aprendizaje avanzado de máquinas:

 Las técnicas en este sector avanzan para crear sistemas que atiendan, prevengan y también actúen de forma autónoma, como robots, vehículos independientes y otros electrónicos. La inteligencia artificial (AI) y machine Learning (ML) están compuestos por una variedad de tecnologías y técnicas que tienen como método un aprendizaje especializado, como las redes neurales, procesamiento de lenguaje natural (NLP), entre otros.

7. Aplicaciones y objetos inteligentes:

 Ligados a un desarrollo de la AI y la MI, las aplicaciones inteligentes, serán capaces de funcionar a través de un asistente humano, realizando tareas para hacer que la rutina sea menos cargada y se liberen ciertas labores. Un ejemplo es el envío de e-mails, logrando obtener una mayor eficiencia en la ejecución de ciertas actividades laborales, o también, en la actualidad está de moda el uso de drones y vehículos autónomos.

Otras tendencias en aplicaciones inteligentes son los asistentes virtuales del cliente, cuya responsabilidad y función es dedicarse a las tareas de ventas y servicios. Lo cual es muy importante en el caso de aplicaciones inteligentes, ya que estos tienen el potencial de transformar profundamente las estructuras de trabajo.

8. Realidad virtual y aumentada:

 Estas dos tecnologías tienen como gran potencial, transformar las interacciones entre individuos, personas y sistemas, además, será bastante explorada en el escenario del consumidor y también como contenido comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s